En Noticias

Este año se llevó a cabo la XVII conferencia anual del OIDP “Participación sin exclusión” entre los días 16 y de 19 de Junio. La misma tuvo lugar en el centro cultural científico de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.
La ciudad de Córdoba estuvo representada en dicha Conferencia, no sólo entendiendo la importancia de este evento a nivel internacional, sino también con motivo del actual proceso de internacionalización que busca la presente gestión.

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red que cuenta en su haber con más de 800 ciudades alrededor del globo, siendo sus miembros socios los gobiernos locales y regionales. Junto con otras entidades asociadas (tales como universidades, centros de investigación, entre otros) conforma un polo de referencia mundial para la elaboración de conocimiento sobre democracia participativa (algo así como un I + D de la misma).

La red fue creada en el año 2001 desde la Comisión Europea en el marco de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB – AL y contribuye al desarrollo de la producción de conocimiento innovador al servicio de los gobiernos locales en el campo de la democracia participativa. La organización busca de conocer, intercambiar y poner en práctica experiencias que permitan profundizar y mejorar las características de las democracias de las ciudades.

La red busca de conformarse de la manera más descentralizada posible, y de esa manera diversificar la composición de sus miembros al máximo posible, llegando así a todos los rincones del mundo
La sede regional de la organización en América Latina es la ciudad de Porto Alegre (Brasil). Así mismo frente a la decisión de internacionalizar al municipio, y ante la necesidad de Argentina con contar con una sede propia de la OIDP, es que la actual administración de la ciudad de Córdoba – luego de distintas gestiones y de superar las distintas etapas requeridas – ha sido aceptada como sede permanente de la red en la República Argentina.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar