En Noticias

Esta semana se realizó en Montevideo, Uruguay, la apertura oficial del encuentro que definió la agenda internacional de las ciudades del Cono Sur para este año y lanzó el primer Programa de Cooperación Sur Sur, impulsado por Gobiernos locales de la región.

Presidieron la apertura los intendentes de Montevideo, Lavalleja y Santana de Parnaíba, acompañados por delegaciones de más de una veintena de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Entre ellas, la ciudad de Córdoba, que presidirá Mercociudades a partir de noviembre de este año, también estuvo presente.

Durante su intervención, la intendenta de Lavalleja y subcoordinadora de cooperación internacional en Mercociudades, Adriana Peña, agradeció el intercambio promovido por la Red, que permitió a su departamento desarrollar áreas estratégicas, como el turismo.

Por su parte, el prefeito de Santana de Parnaíba y coordinador del área de Fomento de Negocios de Mercociudades, Elvis Cezar, manifestó que este encuentro puntual permitió establecer lazos de cooperación con Montevideo. De esta forma, adelantó que en mayo de este año se firmará en Santana de Parnaíba, un acuerdo para la promoción de negocios entre sus respectivas regiones y aprovechó la ocasión para invitar a las ciudades presentes a una feria de negocios internacional con sede en dicha ciudad.

El intendente anfitrión y actual vicepresidente de Economía Urbana de Mercociudades, Daniel Martínez, resaltó a Mercociudades como parte de un “proceso que creció en el seno del Mercosur”, y que “a nivel de ciudades ha generado una red de intercambio de experiencias, apoyo mutuo, oportunidades y de captación de recursos, que le han sido de gran utilidad a Montevideo”.

La apertura oficial también contó con las palabras de invitados especiales de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y de la Asociación de Universidad Grupo Montevideo, una red que vincula a más de 30 universidades públicas de América Latina.

Ejes de trabajo y actividades destacadas

Durante la jornada, la presidencia de Mercociudades, ejercida por la ciudad de Santa Fe, Argentina, expuso tres ejes concretos de trabajos a desarrollarse en el año:  construcción de sociedades resilientes; fomento de sociedades inclusivas y el impulso de la cooperación.

En este sentido, se destacan tres grandes jornadas a desarrollarse en 2017:

  • En junio, la ciudad de Santa Fe alojará un encuentro regional sobre resiliencia, en cuyo marco se realizará la 10ª Capacitación de Mercociudades, enfocada a la formulación de proyectos regionales en resiliencia e inclusión social.
  • En el mes de agosto, la ciudad chilena de Puerto Montt será sede del “Congreso de las mejores prácticas en gestión local para el Desarrollo Social en América Latina”.
  • En octubre, La Paz, Bolivia, reunirá a las mercociudades en la 2ª Cumbre de Cultura de Mercociudades, que será sede del “Seminario internacional de políticas de emprendedurismo y circulación cultural” y de la cuarta edición de la “Fiesta del Sur”.
  • Y como todos los años se realizará la Cumbre de Mercociudades, que en esta ocasión tendrá como sede a nuestra siudad, en su 22ª edición, del 29 de noviembre al 1º de diciembre. Oportunidada en la que el intendente Ramón Javier Mestre recibirá de su par José Corral (intendente de Santa Fe), la presidencia de Mercociudades.

Convocatorias Sur Sur

El lanzamiento del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, coincidió con la presentación de sus primeras convocatorias. Una convocatoria a proyectos de cooperación Sur Sur, que se beneficiarán de financiamiento parcial. Y la convocatoria para participar de una capacitación regional que ofrece todas las herramientas para diseñar, implementar y evaluar proyectos de alta calidad e impacto en la región, a la vez que brinda el conocimiento para acceder a herramientas de financiación y cooperación.

El Programa es el primero en la región impulsado por Gobiernos locales y tiene por objetivos promover, visibilizar, formalizar y sistematizar acciones de cooperación e intercambio. Pueden postularse a las convocatorias gobiernos locales miembros de la Red, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar